Hurgando en las profundidades universales del metal la ciudad de Karaganda en el centro de Kazajistán – la cuarta ciudad más poblada del país – tiene cosas interesantes para conocer.
La gente del pueblo juntó fonos para erigir un monumento y le encargó el trabajo a los famosos escultores de Kazajistán Murat Mansurov y Vikenty Komkov con la impronta de que debía inspirar a la gente a preguntarse “¿Dónde, donde?, ¡en Karagandá! La escultural composición se convirtió inmediatamente en un hito de la ciudad. La ciudad cuenta con 50 monumentos históricos y culturales, tres teatros y tres museos. Cada año se realiza una carrera de relevos por un premio del periódico Industrial Karagandá. Una carrera con 5500 atletas ha tomado lugar cada año el 1 de mayo por más de 60 años.
La ciudad, formalmente conocida por sus campamentos de Stalin los cuales contenían trabajadores culturales y artísticos, dramáticamente cambió a comienzos del siglo XXI. Las avenidas de la ciudad están siendo renovadas, así como la apariencia del área residencial, cultural y los edificios administrativos, incentivando la aparición de modernos complejos de compras y cines. Ethnopark fue construido en Karagandá, y en él, toda la región de Karaganda está reproducida en miniatura. La ciudad de Karaganda, cuyo nombre viene del nombre del arbusto “kara-ghana”, el cual crece en abundancia en las estepas locales, merece ser visitada. A la pregunta: “¿Dónde estabas? Puede responder “En Karaganda”.
La minería en Karagandá dejó de existir en 1920, pero en 1931 comenzó a desarrollarse nuevamente de manera rápida, tras la construcción del tren y el decreto que establecía que la cuenca de Karagandá, debía ser desarrollada como la principal área de minería de carbón para el suministro industrial de los Urales. Karagandá recibió el estatus de ciudad en 1934 y en 1936 se convirtió en el centro de la región de Karagandá. En 1939 la población de Karagandá contaba con aproximadamente 166.000 habitantes.
La importancia de la región Karagandá se incrementó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocuparon la base de carbón Donetsk y la máquina de minería llamada tras Parkhomenko fue evacuada a Karagandá. La industria del carbón y la ingeniería siguen siendo dominantes en la industria de Karagandá, pero también hay minería de hierro y una acería que utiliza mineral extraído de las ciudades de Karazhal y Lisakovsk. Adicionalmente, grandes plantas de cemento operan aquí, comida, electricidad y otro tipo de industrias son desarrollados. En 1972, la concentración de la industria de Karagandá redujo el suministro de agua en esta región semiárida. Otra obra importante es la construcción del canal Irtysh-Karagandá, el cual comenzó recientemente y se está llevando a cabo.
El metal está en el ADN de la población y la manifestación cultural es parte de ello. En el plano musical la ciudad de Karaganda ofrece diversidad y en 2018 surge Savage Soul, banda de death groove metal compuesta por Konstantin Wasiliadi (batería), Jewgeni Kulakow (bajo) y Alexander Lapko (voz y guitarra). El 28 de agosto editan el single «Through time» logrando una repercusión respetable a nivel local. Telonearon a Ektomorf en 2018 (Hellmaty Fest), Sepultura en 2019 (Kuturgan Fest), The Ocean (The Siberain Traps Tour) en 2019.
El 22 de noviembre pasado, finalmente y luego de mucho trabajo, editan su primer álbum denominado «Suffering world», cuyo arte de tapa pertenece al artista digital Vladimir Chebakov.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS