Según Billboard, un juez de California ha dictaminado que Lloyd’s Of London no cubre a Metallica por las pérdidas financieras sufridas cuando el legendario acto de heavy metal se vio obligado a posponer seis conciertos en 2020 debido a la pandemia.
La demanda tuvo su origen en la cancelación de la gira de seis conciertos de Metallica por Sudamérica en abril de 2020. Apenas unas semanas antes del inicio programado de la gira, se promulgaron restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 en todas partes del mundo, lo que no dio a Metallica otra opción que posponer las fechas.
Según la demanda de Metallica, presentada en junio de 2020 en el Tribunal Superior de Los Ángeles, la póliza estándar de «seguro de cancelación, abandono y no comparecencia» de la banda con Lloyd’s Of London fue denegada por la aseguradora, que citó la exclusión de enfermedades contagiosas de la póliza. La demanda calificaba la medida de «interpretación irrazonablemente restrictiva de la póliza» y alegaba incumplimiento de contrato. Metallica alegó que Lloyd’s «no puede decir de forma concluyente que la pandemia es la causa eficiente próxima de las cancelaciones porque hay otras causas adecuadamente alegadas que están cubiertas por la póliza».
La demanda alegaba «que las restricciones de viaje, el deber de mitigar los daños, la necesidad de ‘aplanar la curva’ y las órdenes de quedarse en casa fueron las causas de las cancelaciones de los espectáculos.»
En una decisión del 30 de noviembre obtenida por Billboard, el Juez del Tribunal Superior de Los Ángeles Holly J. Fujie no estuvo de acuerdo con los argumentos de Metallica, escribiendo: «Las restricciones de viaje que causaron las cancelaciones de los conciertos fueron una respuesta directa a la floreciente pandemia de COVID-19. Las pruebas… demuestran que la pandemia de COVID-19 impulsó las restricciones de viaje a Sudamérica y las restricciones a las reuniones públicas. La pandemia de COVID-19 fue, por tanto, la causa eficiente próxima de las cancelaciones de los conciertos.»
Poco después de que Metallica presentara la demanda, un representante de Lloyd’s aclaró a través de un comunicado de prensa: «Lloyd’s no es una compañía de seguros, sino que supervisa y regula un mercado de aseguradoras independientes. Por esa razón, no tenemos información sobre ninguna póliza o demanda específica y, en cualquier caso, no estamos autorizados a comentar asuntos en litigio.»
En su demanda, Metallica reconocía a Lloyd’s como «un mercado en el que suscriptores de seguros independientes se unen a sindicatos para vender seguros, principalmente a través de corredores, bajo el paraguas de la marca Lloyd’s».
Metallica solicitó daños compensatorios no especificados, así como una declaración de los derechos y obligaciones de las partes.
Esta no ha sido la primera vez que Lloyd’s Of London se ha visto involucrada en una demanda relacionada con la cancelación de grandes conciertos de rock. Ya en 2016, Foo Fighters resolvió su demanda contra el mundialmente famoso mercado de seguros de 336 años de antigüedad por reclamaciones relacionadas con varios conciertos cancelados durante la gira mundial de la banda en 2015. Debido a que fue desestimada con prejuicio, los Foo Fighters fueron impedidos de volver a presentar el caso sobre la misma reclamación. No se han revelado las condiciones.
Algunos de los conciertos de Foo Fighters se suspendieron después de que el líder Dave Grohl se rompiera una pierna el 12 de junio de 2015 durante un concierto en Gothenberg (Suecia). La lesión provocó la cancelación de siete conciertos. Tres de esas fechas fueron mencionadas en la demanda. Después de que su pierna fuera tratada, Grohl siguió actuando en 53 conciertos, la mayoría sentado en un «trono» improvisado en el escenario.
(Blabbermouth)
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