• ENTREVISTAS
  • PREMIOS
  • PRODUCCIONES
  • PROGRAMACION
  • CONTACTO
  • Homepage
DELTA 80
  • Inicio
  • EDITORIAL
  • PROGRAMACION
  • ENTREVISTAS
  • PREMIOS
  • PRODUCCIONES
  • CONTACTO
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

Entrevista

Hacer ruido, construir identidad y abrir caminos en la escena independiente es el objetivo de Lautaro

Hacer ruido, construir identidad y abrir caminos en la escena independiente es el objetivo de Lautaro
Delta 80
30/10/2026

En una escena musical donde muchas veces las oportunidades no llegan y los espacios deben construirse desde cero, la autogestión deja de ser una alternativa para convertirse en una decisión. Desde esa perspectiva, Lautaro Juarez impulsa dos proyectos que conviven y se complementan: su propuesta musical Lautaro y el Feroces Metal Fest, un festival que busca consolidarse como una cita anual dentro del circuito metalero y rockero de La Plata.

Con más de veinte años de recorrido en la música, experiencias en distintas bandas y una identidad artística en la que confluyen el heavy metal, el hard rock, el terror y la cultura gamer, Lautaro apuesta a desarrollar un camino propio, tanto arriba del escenario como detrás de la organización.

En diálogo con Delta 80, habla sobre sus comienzos, la realidad de la escena independiente, las dificultades de producir en un contexto económico complejo, la búsqueda sonora de su EP «Después De La Tormenta» y los planes que vienen. Una charla sobre música, convicciones y la importancia de generar los espacios que uno quisiera encontrar.

(Delta 80) Antes que nada, muchas gracias por brindarnos tu tiempo y atención para esta entrevista. ¿Cómo nace el Feroces Metal Fest y qué te motivó a organizarlo?

    (Lautaro Juárez) Creo que en La Plata hay muchas propuestas y que es una ciudad apta para construir algo superador dentro de la escena metalera/rockera (al menos a mi manera de verlo), por lo tanto me motiva la idea de un festival anual que con el paso de los años se vuelva cada vez más grande. Por otro lado, la verdad es que teniendo un proyecto chico como Lautaro, suele ser difícil ser tenido en cuenta para festivales, por eso, aprovechando mi experiencia produciendo mis propios shows, decidí producir mi propio festival, en el que no tenga que enviar una solicitud para ser parte y además toquen las bandas que considero que funcionarían mejor dentro de la propuesta.

    (D80) ¿Cómo convivís con la responsabilidad de organizar el festival y, al mismo tiempo, subirte al escenario como músico?

    (LJ) Es algo con lo que me llevo espectacular porque lo hago desde los 18 años. Me gusta no solo producir el show de mi banda sino también tener el control de la organización para asegurarme de que todo funcione.

    (D80) ¿Qué aprendiste de tu recorrido por Popo Deper, Wabi y Blanca Oscuridad que hoy aplicás a Lautaro?

    (LJ) Con Blanca di mis primeros pasos en el profesionalismo y fue una banda muy fuerte en Tucumán entre los años 2007 y 2015. Creo que los shows con Rata Blanca, los viajes por el país y la participación en Talento Argentino me dieron una buena espalda para lo que vino después. En el caso de Wabi el aprendizaje tuvo más que ver con el uso de pistas y click en un contexto musical complejo. Con respecto a Popo Deper, sin dudas es el mejor proyecto que tuve. De ahí rescato la manera de componer, producir y gestionar en conjunto con amigos priorizando la diversión, buscando un audio cada vez más pulido y canciones cada vez más desafiantes.

    (D80) ¿Sentís que hoy la escena metalera necesita más espacios autogestionados? ¿Qué dificultades encontrás a la hora de sostener propuestas de este tipo?

    (LJ) En principio creo que no podemos hablar de dificultades sin tener en cuenta la crisis económica, que sin dudas atraviesa cualquier tipo de actividad, y generalmente la cultural es de las primeras en sufrirla ya que no es “de vida o muerte”. Creo que en La Plata, la cantidad de espacios es bastante buena y suele estar abierta al metal, sin embargo el público metalero, si tiene que elegir qué entrada comprar, elige sin dudas la de la banda tributo, y quizás un poco pasa por el desinterés en lo nuevo pero también por priorizar lo seguro a la hora de gastar plata, es decir, entre Lautaro y un tributo a Pappo, no hay manera de competir si la gente solo tiene guita para una entrada por fin de semana.

    (D80) En tu música se cruzan el heavy metal, el hard rock, el terror y los videojuegos. ¿Cómo construiste esa identidad?

    (LJ) Creo que la identidad de un proyecto, más allá de que es necesario definir un rumbo a la hora de arrancar, también se va construyendo a medida que se trabaja, y justo esos géneros musicales, el terror y la cultura gamer siempre fueron inspiradores para mis procesos creativos. También estuvieron en proyectos previos pero en Lautaro logré conectarlos no solo para lo musical sino también para lo poético y la identidad visual.

    (D80) “Después De La Tormenta” reúne canciones con búsquedas muy distintas. ¿Qué hilo conductor encontrás entre ellas?

    (LJ) La verdad es que este EP es un primer material en el que me permití explorar para también poder sentar las bases de esa identidad que se sigue construyendo. Las canciones no fueron pensadas como parte de un EP sino más bien con un objetivo claro: lanzar el primer material, así que al ser canciones tan distintas, creo que el hilo conductor es el sonido (más metalero por momentos, más rockero por otros), las guitarras armonizadas, los estribillos ochentosos y el contar una historia en cada canción. También hay una conexión entre las portadas de cada single y la de “Después de La Tormenta”.

    (D80) ¿Cuál fue el mayor desafío de adaptar el EP al inglés sin perder la esencia de las historias?

    (LJ) En general no me gustan las adaptaciones así que me propuse no caer en lugares comunes como la traducción literal y la falta de rimas. Es decir, busqué que la historia sea la misma en cada canción, que las melodías no se desdibujen y que las rimas sigan funcionando como en español.

    (D80) ¿Cómo ves la escena metalera independiente y qué lugar te gustaría que ocupara el Feroces Metal Fest dentro de ella?

    (LJ) Vuelvo a la crisis económica porque creo que atraviesa absolutamente todo. Si no hay guita es difícil generar movimiento por lo tanto se hace difícil vender entradas y producir, sin embargo creo que los proyectos como el Feroces, deben pensarse a largo plazo. Creo que la solidez de este festival va a depender de su constancia, de que se haga cada año y de que cada vez más gente sepa que es un evento al que no se puede faltar.

    (D80) Cuando termine la jornada del 15 de noviembre, ¿qué tendría que haber pasado para que sientas que todo el esfuerzo valió la pena?

    (LJ) Al final de cada producción suelo evaluar varias cosas, tanto mías como de las bandas y personas que trabajan ese día. Si las bandas fueron prolijas con los horarios, si el local cumple con lo que ofrece y si logro costear los gastos, sin dudas es un éxito total.

    (D80) ¿Qué nos podés adelantar de lo que se viene con Lautaro después de esta fecha?

    (LJ) En febrero de este año empezamos a producir un disco así que apuntamos a lanzarlo en 2028 con un par de singles previos a mediados de 2027.

    (D80) Si tuvieras que elegir una canción de Lautaro para presentarle el proyecto a alguien que nunca te escuchó, ¿cuál sería y por qué?

    (LJ) “El Manuscrito” es la canción que define la identidad del proyecto, hay una historia paranormal, buenos riffs, armonizaciones y un estribillo que engancha. Es la canción que resume un poco de qué va la cosa. Su versión en inglés es espectacular.

    (D80) ¿Hay alguna película de terror, videojuego o universo de fantasía que todavía no hayas podido llevar a una canción y que te gustaría explorar?

    (LJ) Vengo muy enganchado con el Folk Horror y en la música que se viene hay una buena referencia al cine argentino de terror. Creo que el proyecto va a mostrar un poco más de esa faceta.

    (D80) ¿Qué te enseñó la música sobre vos mismo, tanto en tu recorrido como músico como en esta experiencia de convertirte también en organizador?

    (LJ) Creo que trabajar más de 20 años en la música sin parar, hoy me dan cierta espalda y seguridad a la hora de tomar decisiones, con las cuales obviamente habrá aciertos y errores. En este momento de mi vida tengo bastante claro el horizonte del Feroces y de Lautaro, proyectos que sin dudas van a seguir conviviendo, espero que por mucho tiempo.

    (D80) Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.

    (LJ) Gracias por tomarse el tiempo de leer sobre un artista desconocido y de armar preguntas que me permitan hablar no solo de mí, sino también de mis proyectos.

    La historia de Lautaro permite poner sobre la mesa una cuestión que atraviesa buena parte de la música independiente: no alcanza solamente con tener canciones, talento o una propuesta artística. También hacen falta decisión, trabajo, constancia y, muchas veces, animarse a generar las oportunidades que no aparecen por otros caminos.

    El Feroces Metal Fest representa esa voluntad de construir un espacio que pueda crecer con el tiempo, mientras que Lautaro continúa desarrollando una identidad musical propia, sin limitarse a una fórmula y explorando nuevos territorios creativos.

    Con la mirada puesta en la edición del 15 de noviembre y en un disco que proyecta para 2028, Lautaro tiene claro que ambos caminos seguirán avanzando en paralelo.

    Porque, en definitiva, la escena también se construye así: haciendo, produciendo, compartiendo y apostando por aquello en lo que uno cree.

    Desde Delta 80, agradecemos a Lautaro Juarez por su tiempo y por compartir su recorrido, sus proyectos y su mirada sobre la música independiente.

    Related ItemsEntrevistamusicaNovedades
    Entrevista
    30/10/2026
    Delta 80
    Related ItemsEntrevistamusicaNovedades

    Puede interesarte

    • LEER MAS
      Nico Borie: detrás de las versiones, la búsqueda de una voz propia

      Internet puede convertir una voz en un fenómeno, una interpretación en millones de reproducciones y una idea...

      Delta 80 27/10/2026
    • LEER MAS
      Metal pesado argentino: cuatro encuentros para explorar su universo cultural

      El GIIHMA propone una serie de conversatorios virtuales durante noviembre para indagar en los vínculos entre el...

      Delta 80 24/10/2026
    • LEER MAS
      AL7ER: El arte de saltar, el desafío de ser fieles a una canción

      Luciano Acuña, bajista de la banda de Baradero, habla sobre la creación musical, la identidad artística y...

      Delta 80 16/10/2026
    • LEER MAS
      Saúl González: volver a la música sin volver al pasado

      Después de casi dos décadas alejado de la música, atravesando años de trabajo, empresas, familia y responsabilidades...

      Delta 80 05/10/2026
    • LEER MAS
      Backbone: cerrar ciclos, romper cadenas y empezar de nuevo

      Después de doce años de recorrido y de atravesar el período de inactividad más extenso de su...

      Delta 80 10/09/2026
    • LEER MAS
      Gotra: la música como territorio de búsqueda

      Hay músicas que buscan respuestas y otras que prefieren abrir preguntas. En ese territorio, donde el sonido...

      Delta 80 08/08/2026
    • LEER MAS
      Conexión: «El heavy metal es libertad para expresar lo que uno siente»

      Desde hace varios años, Conexión viene construyendo su camino con paciencia, canciones de fuerte contenido emocional y...

      Delta 80 11/07/2026
    • LEER MAS
      Florencio Finkel: «El arte siempre debe ser una pregunta»

      Con el lanzamiento de «Glam & Gremio», el músico, productor y compositor reflexiona sobre la creación artística,...

      Delta 80 04/07/2026
    • LEER MAS
      Rudy Sarzo habla de su nueva música solista: “En las próximas semanas voy a estar lanzándola”

      En una nueva entrevista con Gary Lopez para el podcast #WhosABadass, el legendario bajista de hard rock...

      Delta 80 12/06/2026
    • LEER MAS
      Ann Wilson afirma que su documental autorizado «In My Voice» cuenta la historia tal cual ocurrió

      Durante su participación en un reciente episodio del podcast «Lovett Or Leave It», presentado por el guionista...

      Delta 80 18/05/2026
    • LEER MAS
      Gigantes Gentiles: 700 emisiones de resistencia cultural en el aire

      En tiempos donde la fugacidad parece imponerse, hay proyectos que se sostienen a puro compromiso, convicción y...

      Delta 80 30/04/2026
    • LEER MAS
      Entrevista con Sally Phantom: “Es surrealista compartir una canción tan personal con el mundo”

      En un momento en el que la música independiente vuelve a demostrar que la creatividad no conoce...

      Delta 80 21/11/2025
    Scroll for more
    Tap

    EN VIVO




    Facebook

    DELTA 80
    Rock, pop, metal, hard rock, dance, electrónica, etc. Música las 24 horas todo el año sin cambiar de emisora.

    Sitio creado por SOLUMEDIA.COM.AR ©

    Comunicate con Nosotros

    Delta 80 - 2026. Transmite a través de su plataforma online desde Caseros, 3F, Bs. As., Argentina. Whatsapp: +54 911 5833 5083 | Mail: delta80@live.com.ar | Para tener un espacio: delta80@live.com.ar

    La banda progresiva Transport Aerian presentó el primer tema de su próximo álbum «Intervention»
    Her Fury arremete con «Blow The Man Down», su nuevo single