Los santacloses cuelgan de las fachadas, la transpiración de lata se resbala por las ventanas y las luces navideñas serpentean por los árboles y exteriores de las moradas. Para este momento, varios ya están hartos de la música de la temporada. De los tortuosos villancicos, del «Burrito sabanero» y de la «Noche de paz». Ya nos hemos recetado hasta la saciedad mil y una versiones de estos clásicos de los clásicos de la nochebuena.
Si sos de los que ya está hasta el esófago de los cánticos tradicionales, te recomendamos algunos temas para tener una navidad más rockera:
220 Volt es una banda originaria de Östersund, Suecia, que en los ochenta sacó tres discazos. Nunca tuvieron la atención que se merecían y a finales de la década dejaron el heavy metal para acercarse a un sonido más melódico y suave. En 2009, para conmemorar 25 años como agrupación, lanzaron al mercado la regrabación de un tema navideño llamado «Heavy christmas». El coro es más que pegajoso y los riffs son filosos. Este tema le encantará a los amantes de Judas Priest, Iron Maiden y el rock de los ochenta, en general.
Tarja nos acerca las fiestas temprano con el lanzamiento de «Dark christmas», la ampliamente esperada secuela de su álbum de 2017, «From spirits and chosts (Score for a dark christmas)». Con el sonido de una gran orquesta y el carácter juguetón de un coro de niños, la artista finesa amalgama perfectamente, una vez más, si voz con entrenamiento clásico con influencias góticas más oscuras para entregarnos una banda de sonido cinemática e inquietante con las canciones de navidad más conocidas mundialmente. Con encantadoras y cautivantes versiones de canciones navideñas conocidas, como clásicos villancicos, así como la canción «Dark christmas», es perfecta para quienes quieran abrazar el espíritu navideño a la vez que exploran su lado más misterioso.
J.J. Hrubovcak es un multinstrumentalista estadounidense que ha tocado en bandas como Divine Rapture y Hate Eternal. En 2013 publicó el álbum «Death metal christmas» – Hellish Reditions of Christmas Classics, en el cual hace versiones de temas clásicos como «El cascanueces» o «Nosotros, los Tres Reyes» con voces guturales y blast beats por montones. En la portada aparece la Virgen María exudando un líquido negro de sus ojos y un baby Jesus con cuernitos que rememora la portada del «Born again» de Black Sabbath. ¿Existe algo más metalero que esto?

Esta probablemente es la canción navideña más deprimente que se haya escrito en la historia. En este tema de casi siete minutos de duración, Peter Steele nos muestra un lado más sombrío sobre las fiestas navideñas. «Despierta, es el luto navideño. Esos seres amados se han ido desde hace mucho tiempo. Las medias están colgadas, ¿pero a quién le importa?. Están reservadas para aquellos que ya no están aquí», dice la canción en su primer estrofa. Conforme avanza la canción, se vuelve más siniestra. El protagonista de esta postal antinavideña sólo encuentra consuelo en el vino durante estas fechas.
Twisted Sister, la banda liderada por Dee Snider, se ha caracterizado durante su longeva carrera por hacer lo que a ellos les gusta y por no seguir modas ni adaptarse a lo que dictan los cánones. En 2006, los neoyorkinos lanzaron al mercado un disco navideño titulado «A Twisted christmas» con diez canciones. El álbum fue grabado por la alineación clásica de Twisted Sister: Dee Snider, Jay Jay French, Eddie Ojeda, Mark Mendoza y A.J. Pero.
Don Dokken fue una de las voces más importantes del heavy metal durante los años ochenta. Con los años, es cierto, perdió mucho de esa voz poderosa, se peleó con la alineación más representativa de su banda y comenzó a sacar discos más bien prescindibles. Pero, aún con todo eso, hizo un esfuerzo muy decente en este tema publicado en 2007 en la compilación «Monster Ballads Xmas». En este disco aparecen otros temas navideños interpretados por glammetaleros como Kip Winger, L.A. Guns, Stryper, Skid Row y hasta hay un tema cantado por Billy Idol.
Este disco navideño juntó a varias de las más conocidas y celebradas figuras del heavy metal en el mundo. En este álbum participaron rockeros de la talla de Lemmy Kilmister (Mötorhead), Ronnie James Dio (Dio, Rainbow), Tony Iommi (Black Sabbath), Alice Cooper, Dave Grohl (Foo Fighters), George Lynch (ex-Dokken), Geoff Tate (ex-Queensryche), Tim “Ripper” Owens (ex-Judas Priest), Chuck Billy (Testament), Scott Ian (Anthrax), Joe Lynn Turner (Malmsteen, Rainbow), entre otros. «We wish you a metal Xmas and a headbanging new year» congregó a una constelación de metaleros talentosos. Es un disco obligado en estas fechas.
Rob Halford es uno de los cantantes más reconocidos en la escena metalera. A través de las décadas, el vocalista británico ha roto tabúes y redefinido el sonido del heavy metal. En 2009 sacó a la venta un disco con diez composiciones originales y temas navideños con nuevos arreglos titulado «Winter songs». En la guitarra lo acompaña Roy Z, quien también acompañó a Bruce Dickinson en sus discos como artista en solitario.
«No presents for christmas» fue el primer sencillo que sacó King Diamond tras su salida de Mercyful Fate. En la portada, el estrambótico compositor danés aparece acompañado de un reno y muchos listones. La canción comienza con campanas navideñas y después se deforma en un tema violento y rápido. El tema cierra con una versión distorsionada de “Rodolfo, el reno de la nariz roja” y la risa de Diamond. ¿Existe algo peor que no recibir regalos en navidad?
Casi todos los amantes del metal conocen a Slade gracias a las versiones que Quiet Riot popularizaron de sus éxitos «Cum on feel the noize» y «Mama weer all crazee now». No obstante el gran éxito de estos glam rockeros británicos es este villancico, que a día de hoy sigue siendo su single más vendido -y la canción que más royalties les genera-. De su éxito y de su trascendencia da testimonio la cantidad de artistas de todo pelaje que han reinterpretado este «Merry Xmas Everybody»: desde Blind Guardian hasta Oasis o Robbie Williams. Y eso que la canción nació como un tema sin relación alguna con la Navidad. Compuesto originalmente a finales de los sesenta como una canción sin relación alguna con la Navidad, se quedó olvidado en un cajón hasta que en 1973 los británicos decidieron recuperarlo y cambiar su letra por una sucesión de escenas navideñas, hogareñas y reconfortantes (aunque se colara alguna imagen un tanto perturbadora, como un niño matándose cayendo con su trineo por la colina nevada).
Si hemos visto que el mérito de grabar el primer villancico rockero corresponde a Slade, son otros británicos- The Kinks- los que merecen el reconocimiento por ser los primeros en incluir crítica, ironía y mala leche en una canción navideña. En «Father christmas» los británicos narran la historia de un grupo de niños de clase trabajadora que apalean a Santa Claus y le recriminan que deje sus regalos para los ricos y que no se olvide de que en las casas más humildes apenas tienen para comer. The Kinks aprovechan esta historia para recomendar al oyente que no se olvide de los más desfavorecidos mientras disfruta de la comodidad de estas fiestas. Una actitud que convierte a los hermanos Davies en los antecedentes de los villancicos punk.
Aquí lo navideño viene por las menciones al invierno en la letra y por la referencia explícita en el título a unas «Navidades negras». Salvo estos dos detalles, la canción podría ser un tema estándar de Venom, tanto por lo musical (ese rock’n’roll acelerado, agresivo y ennegrecido) como por la temática de la letra (el nacimiento de lo que se entiende que es el anticristo). Como vemos, un tema fiel a la identidad de Cronos y los suyos. Pero cualquier excusa es buena para colar a Venom en una lista de temas.
Los noventa no fueron una década muy dada para los villancicos rockeros, en gran parte por la seriedad y la angustia existencial del grunge que dominó la escena durante aquellos años. Pero, amigos, el siglo XXI estaba a la vuelta de la esquina y con él retornaba el rock más desenfadado, desacomplejado y abiertamente divertido. Así celebrar musicalmente la navidad a golpe de riff dejó de verse como algo propio de apestados. Y en gran parte la responsabilidad procede del éxito de The Darkness con este «Christmas time (Don’t let the bells end)», que catapultó a los hermanos Dawkins a las listas de éxitos navideños. Musicalmente, la canción es una power ballad de manual barnizada con tópicos de villancicos: tiene campanas, cascabeles y hasta un coro de niños Todo para contar la enésima historia de amor: la desesperación y el dolor de Justin Hawkins porque solo ve a su amante una única vez al año por navidad -y aprovechando mientras tanto para colar algún que otro doble sentido de cariz sexual-. Todo ello impulsado por esa maravilla sonora para el hard rock que fueron los imparables The Darkness de su debut, el genial «Permission to land». Tal fue el éxito de este tema que los años siguientes vieron numerosos e impensables lanzamientos discográficos dedicados a la navidad protagonizados por multitud de artistas rockeros y navideños.
Los legendarios e incombustibles Status Quo esperaron más de 40 años para grabar y editar su propio villancico con la excusa de ofrecer un tema inédito en el recopilatorio «Pictures – 40 years of hits». El tema «It’s christmas time» está a la altura de los éxitos y no desmerece entre semejante colección de clásicos de la banda. Y es que, como era de esperar, los británicos no arriesgaron y firmaron un boogie rock bailongo, con un estribillo extremadamente pegadizo cuyo crescendo final festivo es una explosión de felicidad y alegría (en este caso, navideña).
No deja de resultar irónico que el vocalista de los dos discos más oscuros y pesimistas de Iron Maiden aparezca en este recorrido de canciones navideñas con un tema que es una inyección directa de vitalidad, alegría y entusiasmo. Con la excusa de la navidad Blaze Bailey presenta un rock and roll enérgico, superpositivo y cuya letra es una invitación a disfrutar de cada momento como si fuera el último y a hacer lo que te apetezca hacer sin importar qué piensen los demás. Así que ya sabes, hacé caso a quien fuera cantante de Iron Maiden y hacé todo tipo de locuras esta navidad (y cualquier otro día del año, que el mensaje vale para cualquier época del año).
La última composición de Deedra Patrick la llevó al estado de ánimo navideño cuando escribió «Christmas is calling you». Esta pista crea una sensación inmediata de nostalgia del espíritu navideño con la guitarra lap steel y la guitarra acústica de 12 cuerdas en la introducción tocada por Kyle Appleton. La pista de rock/country/pop también cuenta con Chris Neufeld en los teclados y la secuencia de batería y Gary Rink en el bajo. La canción cuenta una historia que nos recuerda a todos la alegría que traen las fiestas y cómo disfrutar de esos recuerdos y difundir ese amor y alegría durante todo el año. Escrita por Deedra Patrick y producida por Chris Neufeld, «Christmas is calling you» seguramente se convertirá en un nuevo clásico navideño.
Existen otras canciones navideñas-metaleras para todos gustos: de Sonata Arctica, Gehennah, AC/DC, Christopher Lee, Trans-Siberian-Orchestra, Manowar, Korn, Sabaton, Cheap Trick, Sabadu, Majestica, Magnum, Dropkick Murphys, etc, para celebrar este 24 de diciembre. ¿Cuál es tu favorita?
En Delta 80, la favorita es una compuesta por Pappo para la FM Rock & Pop a principios de los ’90 y con esa canción vamos a cerrar este especial no sin antes desearles a todos una feliz navidad si son religiosos creyentes o una feliz reunión para celebrar el encuentro y el amor con amigos si no lo son.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS