Barajando posibilidades mientras escribía una reseña sobre el disco en cuestión, doy con varios posteos en redes sociales que me parecieron interesantes, sobre todo por la veracidad de lo que decían. Es por ello que dejo a medio terminar el texto y selecciono la de Adrián Rebolledo de QNCQS radio.
Hay un dicho que dice todo lo que sube, debe bajar, y si hay una banda a la que esta frase se aplica en un 100%, esa banda es Quiet Riot. Pero cuando ellos estuvieron en la cima, realmente estuvieron arriba de todos; The Police, Michael Jackson y otros grandes que en 1983 lideraban rankings y el más importante de todos, el Billboard, miraban desde abajo a una banda de Metal, sí fueron los primeros en estar en el N°1 del Top 40 estadounidense. En un año importantísimo para la explosión de éste genero en el mundo y «Metal health» fue el álbum que abrió la puerta al resto de las bandas del palo. Ni Judas Priest, ni Iron Maiden, ni AC/DC… Quiet Riot fue la primera banda en llegar a la cima del Billboard.
Fundada a mediados de los ’70 por Randy Rhoads a la que luego se sumara Kevin DuBrow, editó dos discos sólo en Japón. La cosa no iba para ningún lado y Randy llegó al reconocimiento mundial a través de Ozzy Osbourne y los dos primeros y fundamentales discos; «Blizzard of Ozz» y «Diary of a madman».
Paralelamente DuBrow, que con la aprobación de Rhoads siguió con Quiet Riot, en 1981 grabó un demo de tres canciones; «Love’s a bitch», «Let’s get crazy» y una versión temprana de la que luego se convertiría tristemente en un homenaje a Randy, «Thunderbird».
Con la ayuda del equipo de producción de Spencer Proffer, lograron firmar contrato con CBS/Portrait y comenzar a darle forma a un inminente disco. Esto comenzó en 1982, luego del fallecimiento de Randy Rhoads. DuBrow convoca a antiguos compañeros que rechazaron la propuesta a excepción de Rudy Sarzo, que aún estaba girando con Ozzy y contacta a DuBrow con Frankie Banali y éste a su vez recomienda a un joven guitarrista de origen mexicano: Carlos Cavazo. Completado el equipo, graban con la supervisión del productor Spencer Proffer. El 11 de marzo de 1983 sale en Estados Unidos y posteriormente en Europa, Japón y resto del mundo «Metal health».
Apenas apoyamos la púa en el Lado A, Banali nos anuncia la tormenta que se va desatar con «Bang your head (Metal health)». Con alma de clásico a la manera de un «Breaking the law» o «Highway to hell», esta canción se abre paso con una potente base. La voz de Kevin al rojo vivo y el solo de Cavazo que demuestra porqué es un más que digno sucesor de Randy.
Y apenas recuperados de semejante apertura cae el Hit del disco. Una versión de Slade, «Cum on feel the noize», grabada a último momento. A DuBrow y compañía no le hacía ninguna gracia la imposición de CBS de grabar este clásico glam de los ’70. Querían una copia exacta. Al momento de hacer la primera toma, Banali hizo un ritmo acelerado a drede en donde Kevin metió de una el estribillo. Lo hicieron como broma/protesta pensando que la iban a descartar. Pero luego cuando escuchan lo grabado descubrieron que no era mala idea hacer una relectura de la composición. Y así recrearon «Cum on feel the noize» coronada con un inspiradísimo solo de Carlos Cavazo. La verdad que nadie se acuerda de la versión original que ni solo tiene. Cuando sale como segundo single del álbum, la canción entra al Top 5 y hace que el disco sea N°1 en Noviembre de 1983.
Avanza el lado A con la primera balada de este trabajo: «Don’t wanna let you go», que no entiendo porque no la sacaron como single. Tiene todo el gancho para pegarla. En fin.
La que si fue single es «Slick black Cadillac». Canción reformulada y rescatada de «QR II» de 1979. Acá sobrevuela el espíritu de Randy Rhoads.
El lado A culmina con la grandiosa semi balada «Love’s a bitch» que tiene una estructura compositiva que combina melodía y fuerza. El nivel vocal de Kevin por las nubes.
Damos vuelta el disco y arranca una bomba de hard rock; «Breathless», gran nivel compositivo, de ejecución. Todo el gancho. Una canción que suena fresca.
«Run for cover» le pone velocidad al disco. Es la canción heavy a full, doble bombo, voces estridentes y hasta un pequeño solo de batería en el final a lo Bonham.
Justo en la mitad del lado B hay un muy lindo y breve solo de Carlos Cavazo; «Battle axe» que da pie a «Let’s get crazy», un hard rock bien potente que como su título indica invita a olvidarnos de todos los problemas y a volvernos locos.
El final llega con un homenaje a Randy; «Thunderbird», balada con piano a cargo de Pat Regan, siempre me recordó a Queen. Enorme broche de cierre de un disco que es todo un clásico inoxidable.
En el 2001 se reeditó en CD con el agregado de «Danger zone» y una versión en vivo de «Slick black Cadillac».
Hay que mecionar que Chuck Wright, bajista de discos posteriores como «QR III» (1986), «Down to the bones» (1995) entre otros, tocó el bajo en «Bang your head….» y «Don’t wanna let you go».
En la portada aparece un joven con la máscara, que representa a la banda y que luego va a aparecer en las tapas de discos siguientes. Con el detalle de llevar una campera de cuero con pins con la imagen de los integrantes de Quiet Riot.
«Metal health» un disco ícono de los ’80, no solo contiene uno de los grandes hits de esa década, acá en Argentina «Cum on feel the noize» se hizo famosa a través del compilado «Llena tu cabeza de Rock ’84», sino que además contiene canciones que 40 años después siguen sonando frescas y vitales.
En sus redes, el bajista Chuck Wright publicó lo siguiente:
11 de marzo de 1983, se lanzó el primer álbum que grabé y cambió el panorama de la escena musical tal como la conocíamos entonces, abriendo las puertas para la inmensa popularidad de las bandas de hard rock. «Metal health» de Quiet Riot vendió más de 10 millones de copias y se elevó al número #1 en las listas de Billboard saltando sobre «Synchronicity» de The Police y «Thriller» de Michael Jackson.
Esto, por supuesto, ha sido una espada de doble filo para mí. A finales de 1981, había reemplazado a Rudy Sarzo que se unió a Randy Rhoads en la banda de Ozzy Osbourne. Toqué en los clubes y grabé los demos que consiguió la banda, luego llamada ‘DuBrow’, el contrato discográfico con Pasha/CBS. Cuando se necesitaba un cambio de guitarrista, sugerí que conseguiéramos a Carlos Cavazo que estaba tocando en una banda llamada Snow. Ayudé a convencer a Kevin para que hiciera «Cum on feel the noize» diciendo «necesitábamos un éxito single… Piensa en grandes vocales como Queen». Se convirtió en un single millonario y todavía lo escuchas en la mayoría de los eventos deportivos importantes. Durante las grabaciones del álbum, trágicamente Randy murió en un accidente de avión y Rudy regresó a la banda que marcó la primera vez que me pidieron que me hiciera a un lado. Mis canciones de bajo para «Metal health (Bang your head)» y «Don’t wanna let you go» y mi voz en cada canción permaneció.
En estos últimos 40 años, tener que hacerse a un lado por Rudy ha sucedido en otros momentos y más recientemente en el otoño de 2021.
Estoy muy orgulloso de ser parte de la historia musical y ser parte de la longevidad y el éxito de la banda estando en 9 lanzamientos de álbumes y tocando en vivo con Quiet Riot durante 26 años.
RIP Kevin DuBrow y Frankie Banali
Felices 40 años «Metal health»
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS