El baterista fundador de Staind, Jon Wysocki, murió el sábado 18 de mayo a la edad de 53 años. Antes de su fallecimiento, supuestamente había tenido problemas con su hígado que requerían que estuviera bajo el cuidado de profesionales médicos.
La muerte de Wysocki fue confirmada por sus compañeros de banda en Lydia’s Castle. Escribieron en una publicación en las redes sociales: «El 18/05/2024 a las 8:02 p.m., Jon Wysocki falleció rodeado de familiares y amigos que lo amaban profundamente. En breve se desarrollará una declaración oficial».
Los antiguos compañeros de banda de Jon en Soil también emitieron un comunicado sobre su fallecimiento. Escribieron: «Hoy perdimos a uno de los grandes. Jon Wysocki no solo fue un gran amigo, un gran baterista, sino un gran ser humano. Fue un honor tenerlo en SOIL durante el tiempo que lo hicimos. Tuvimos tantos risas, muchos buenos momentos. Te extrañaremos mucho hasta que nos volvamos a encontrar, querido amigo…».
Wysocki, el cantante Aaron Lewis, el guitarrista Mike Mushok y el bajista Johnny April formaron Staind en 1995. El baterista permaneció en el grupo hasta 2011, cuando fue despedido durante la realización del séptimo álbum de estudio homónimo de Staind.
Unos días más tarde, Mushok le contó a Fuse TV sobre la sorpresiva partida de Wysocki: «Diecisiete años siendo una banda juntos, fuimos a hacer el disco, y fue difícil; las cosas realmente no iban como queríamos. Intentamos superarlo y creo que llegamos al punto en el que nos dimos cuenta de que no podíamos y que era hora de hacer un cambio».
Durante el tiempo que Jon estuvo con la banda, Staind alcanzó tres álbumes número uno consecutivos con «Break the cycle» de 2001, «14 shades of Grey» de 2003 y «Chapter V» de 2005. El grupo también encabezó la lista de sencillos de rock de Estados Unidos con canciones como «It’s been a while», «So far away» y «Right here».
En una entrevista de 2007 con Modern Drummer, Wysocki habló de su afición por grabar y actuar, pero admitió que se sentía incómodo con algunos aspectos de la fama.
«¿La parte favorita de la gira? Es fácil tocar en vivo», dijo. «La peor parte para mí es cuando los fans se acercan a mí, a veces me siento incómodo con su entusiasmo por conocerme. La gente te ve de cierta manera, pero somos como cualquier otra persona que se encuentra en una posición en la que la gente piensa ‘es glamoroso’. No me siento diferente a los demás, es solo que me gano la vida tocando la batería. La gente dice ciertas cosas y me quedo paralizado, no sé qué responder, si es un cumplido. ‘Di gracias, pero cuando se trata de ese tipo de cosas de admiración y adoración, simplemente me hace sentir incómodo. Pero no me malinterpretes, amo y aprecio a nuestros fans'».
En cuanto a cómo empezó a interesarse por la música, Jon dijo: «En cierto modo me entregué a ella. Pero tengo que decir que el lado de la familia de mi madre probablemente tuvo una gran influencia. Escuché muchas canciones de principios de los ’70. R&B y música Top 40 y luego comencé a meterme en el rock con The Beatles, Kiss, Led Zeppelin… y luego, en los ’80, me metí en Van Halen, Whitesnake y todo el material de los ’80. Pero también me gustaron todos esos muchachos Shrapnel [Records], porque siempre tuvieron algún baterista rudo como Deen Castronovo o alguien así».
En cuanto a los primeros bateristas que vio, Jon dijo: «Fueron a finales de los ’70 y principios de los ’80, así que debo decir que fueron Alex Van Halen y John Bonham. Recuerdo haber visto a Steve Smith cuando estaba con Journey, estaba tocando las 40 mejores canciones de Journey y, de repente, hace un solo de batería y yo digo: ‘Dios mío…’ Estaba haciendo un solo ridículo y extraño. Y Tommy Aldridge es un baterista de rock increíble: mucho destello, pero sólido».
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS