En medio de toda la reciente controversia de Spotify durante la última semana, el CEO y fundador Daniel Ek ha defendido las decisiones del servicio en relación con el podcast de Joe Rogan.
Neil Young estuvo a punto de iniciar un movimiento la semana pasada cuando exigió a Spotify que retirara su catálogo de música o el podcast de Rogan, que según el cantautor difunde información dudosa relacionada con las vacunas. Spotify retiró la música de Young de su biblioteca como resultado, y varios otros músicos han seguido desde entonces los pasos del músico: Joni Mitchell, Failure y los propios ex compañeros de banda de Young, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, entre ellos.
En respuesta al creciente número de creadores que solicitan que sus contenidos sean retirados de la plataforma, Ek habló sobre las políticas de la compañía durante una llamada de ganancias, según un informe del New York Times.
«Creo que la parte importante aquí es que no cambiamos nuestras políticas en base a un creador ni tampoco lo hacemos en base a ningún ciclo de medios de comunicación, ni a las llamadas de nadie», dijo Ek. «Nuestras políticas se han redactado cuidadosamente con la aportación de numerosos expertos internos y externos en este espacio. Y creo que son las adecuadas para nuestra plataforma. Y aunque Joe tiene una audiencia masiva -de hecho es el podcast número uno en más de 90 mercados- también tiene que cumplir esas políticas.»
El consejero delegado añadió además que es demasiado pronto para saber cómo afectará económicamente al servicio de streaming la retirada de los citados artistas.
«Normalmente, cuando hemos tenido controversias en el pasado, éstas se miden en meses y no en días», declaró. «Pero me siento bien sobre dónde estamos en relación con eso y, obviamente, las tendencias de la línea superior parecen muy saludables todavía».
«Obviamente, han sido unos días notables aquí en Spotify», añadió. «No hay duda de que las últimas semanas han presentado una serie de oportunidades de aprendizaje».
Hace varios días, Spotify anunció sus planes de añadir una advertencia de contenido recomendado a los podcasts que toquen la COVID-19 y temas relacionados. La advertencia, a su vez, dirigiría a los oyentes a la propia Guía COVID-19 de Spotify, que consiste en recursos basados en datos relacionados con el virus.
«Personalmente, hay muchas personas y opiniones en Spotify con las que no estoy en absoluto de acuerdo», escribió Ek en el blog For the Record de Spotify el 30 de enero. «Sabemos que tenemos un papel fundamental a la hora de apoyar la expresión de los creadores, a la vez que lo equilibramos con la seguridad de nuestros usuarios. En ese papel, es importante para mí que no asumamos la posición de ser censores de contenidos, al mismo tiempo que nos aseguramos de que haya reglas y consecuencias para quienes las violen».
«Basándome en los comentarios de las últimas semanas, me ha quedado claro que tenemos la obligación de hacer más para proporcionar equilibrio y acceso a la información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes.»
(Loudwire)
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