Fue escrito por Alejandro Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Originalmente fue denominado «Marcha patriótica», luego «Canción patriótica nacional» y posteriormente fue una «Canción patriótica». Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que ha conservado y con el cual es conocido. El Día del Himno Nacional Argentino es el 11 de mayo.
En 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Blas Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Alejandro Vicente López y Planes.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor.
El 2 de agosto de 1924 el presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear creó una comisión constituida por Floro Ugarte, Carlos López Buchardo y José André, para componer una versión oficial del Himno Nacional. Gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional atribuida a Blas Parera, a la cual la comisión introdujo arreglos, se pudo estrenar al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927. Sin embargo, debido a las críticas que trajo el nuevo himno, por medio de un decreto de septiembre de 1928 Alvear armó una nueva comisión, en donde se aconsejó hacer una versión más fiel a la de Juan Pedro Esnaola. Hoy en día, la versión vigente del Himno corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación. Ya en 1900 se había reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos.
Por el decreto número 10.302 del 24 de abril de 1944, esta Marcha fue aprobada como el Himno Nacional Argentino.
Tres jóvenes estadounidenses se tomaron el tiempo de escuchar todos los himnos nacionales y eligieron al argentino como el más lindo del mundo.
Sin expectativas por escuchar las estrofas nacionales, los jóvenes estadounidenses oyeron el himno oficial nacional y quedaron deslumbrados.
Ya es común ver a los ciudadanos estadounidenses grabarse y reaccionar en vivo mientras escuchan canciones latinas, u otras costumbres originarias de países que se alejan de sus tradicionales costumbres.
En esa oportunidad, un periódico estudiantil de la ciudad de Naperville en Illinois, Estados Unidos, el Central Times, fue el medio que publicó la noticia, ya que el motivo de la elección fue por un trabajo que pidió la institución.
Su autor, Braden Hajer, precisó en recientes declaraciones que tenía que escuchar el himno de Nigeria para un trabajo en el periódico, pero que dos de sus amigos le propusieron escucharlos todos y clasificarlos de mejor a peor.
Por tal motivo, el joven remarcó que fue una selección arbitraria, pero discutían entre los tres qué les parecía cada tema y los ubicaron en una lista de niveles.
La explicación del protagonista
Sobre los motivos por los que eligieron el himno argentino, Hajer explicó que “no teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, así que al hacerlo, quedamos literalmente boquiabiertos. Es el único que está orgullosamente en el tope de la lista. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No están preparados para esto”.
Como era de esperar, los comentarios en las redes sociales no tardaron en llegar y la publicación alcanzó los 6.000 Me gusta y más de 84.000.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS