El escritor estadounidense Paul Auster, autor de obras como «La trilogía de Nueva York», murió el martes a los 77 años por complicaciones de un cáncer de pulmón. Auster falleció en su casa de Brooklyn rodeado por su familia, entre ellos su mujer y también escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie.
El escritor se hizo un nombre con novelas negras y existencialistas, normalmente ambientadas en la Gran Manzana y protagonizadas por escritores solitarios, forasteros y marginados que fueron un gran éxito particularmente en Europa.
Auster adquirió estatus de culto entre 1980 y 1990 gracias a la renombrada «La trilogía de Nueva York» o su película «Smoke», centrada en unas almas perdidas que frecuentan una tienda de tabaco de Brooklyn.
Entre sus galardones destacan el nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Alabada por intelectuales, su obra llegó también al público de masas. Su treintena de libros, traducidos a más de 40 idiomas, pueden encontrarse tanto en librerías de aeropuertos como en listas de lectura universitarias.
En marzo de 2023, su esposa Siri Hustvedt anunció que le habían detectado cáncer, el colofón de unos años trágicos en la recta final de su vida.
Su nieta de diez meses había muerto en 2021 después de ingerir heroína. Y su hijo Daniel, padre de la niña y acusado de homicidio involuntario, falleció por una sobredosis apenas diez meses después.
Para su amiga Lyden, Auster fue un «escritor de escritores» que cubrió «con palabras todas las facetas de la pérdida, la soledad, las alegrías y las penas de la vida».
«Nunca perdió el contacto con el sufrimiento humano y eso lo convirtió en el amado escritor que ha sido», afirmó.
En 2017 rompió con su estilo conciso para publicar un tomo de 866 páginas, «4 3 2 1», que describe la sociedad estadounidense a través de la vida de un hombre común, Archie Ferguson.
Auster la presentó como su obra maestra, aunque no toda la crítica coincidió con su juicio.
En 2023 publicó junto a su yerno fotógrafo Spencer Ostrander «Bloodbath Nation» sobre la violencia armada en Estados Unidos, con textos que acompañan las instantáneas tomadas en tiroteos masivos en el país.
En ese libro reveló que su abuela había matado a tiros a su abuelo en 1919, pero que evitó ir a prisión y criar a sus cinco hijos argumentando locura temporal.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS