«Terrenal, pequeño misterio ácrata» es la obra escrita y dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun cuya octava temporada puede disfrutarse en la sala Caras y Caretas 2037 todos los viernes, sábados y domingos a las 20 horas. Declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña, este espectáculo ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 y el premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a la Mejor obra argentina.
En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico.
En tono hilarante, Kartun se define como un “director con cama adentro” y reconoce sus obsesiones a la hora de preparar una puesta. “Estoy ahí todo el día, me quedo, veo las funciones. A veces cuando pasan muchas temporadas se vuelve cargoso el esfuerzo de ponerle atención a algo que has visto tanto desde un lugar pasivo como el de la platea. Pero acá se me renuevan los votos de amor por lo que están haciendo los actores; lo vivo con extraordinario disfrute. Impulsados por la nueva propuesta de Da Passano, Claudio Martínez Bel y Tony Lestingi también están creando nuevos recorridos”, explica el director.
La transmisión de conocimientos no es tarea sencilla, pero Kartun también se destaca en ese aspecto; sus clases han sido el semillero de una nueva generación de dramaturgos que incluye a Patricia Zangaro, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Lucía Laragione, Alejandro Tantanian, entre otros. Los primeros pasos del autor de Sacco y Vanzetti fueron en narrativa, y alguna vez dijo que el cuento con el que había ganado por primera vez un concurso tenía “letra de Kartun y música de Abelardo Castillo”, autor que admiraba. Cuando se le consulta por el desafío artístico que supone encontrar una voz propia, dice: “Es la gran función genética del artista. Encontrar tu voz es encontrar tus genes, una forma que modificarás de obra a obra pero que encontrará elementos comunes. Y la voz uno la encuentra siempre en su propia identidad. En un momento uno descubre que es preciso trabajar sobre lo que tiene en el oído, sobre las personas que conoce, sobre el habla de otros y la propia para ir construyendo una especie de modelo que se repite de obra a obra y que configura algo que los críticos llamarían el estilo. ‘El estilo es el hombre’, decía Georges-Louis Leclerc”.
El director asegura que cuando un creador encuentra su voz simplemente debe dejarse fluir: “A partir de ese momento ya no necesita subirse a esa balsa que son las voces de otros porque tiene río propio, tiene manantial. A veces el artista joven se desespera por encontrar esa voz y yo siento que es lo peor que puede pasarte porque en la desesperación buscás lejos o manoteás cualquier cosa. Muchos han notado que en mi escritura hay cierta pulsión por saltearse artículos. Lo que nadie sabe es que eso apareció escribiendo una obra hace muchísimos años, donde trabajé sobre el habla de un mecánico al que yo le llevaba un coche. Él hablaba de una manera telegráfica y, aplicándolo para un personaje, descubrí que tenía algunas virtudes: sonaba con cierta gracia y me permitía ahorrar texto, cosa que en teatro es fundamental. De alguna manera se me pegó. A veces es como un tic y debo sacármelo porque no puedo aplicarlo a todos los personajes. Hoy lo siento como procedimiento propio, pero lo gracioso es que no forma parte de una construcción literaria sino del recuerdo del mecánico Carlitos”.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Espectáculo declarado de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña.
Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014. 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Premio al Fomento de las Artes Radio France Internacionale. Mención de Honor.
Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo)
Mejor Obra Argentina
Mejor Actor de Teatro Alternativo: Claudio Rissi.
Nominados:
Mejor dirección de Teatro Alternativo
Mejor Actor de Teatro Alternativo: Claudio Da Passano
Premios Teatro del Mundo
Dramaturgia, Mauricio Kartun / Actor Protagónico: Claudio Rissi – Trabajos destacados: Actores, Claudio Martinez Bel, Claudio Da Passano / Dirección, Mauricio Kartun / Creación Musical, Eliana Liuni / Iluminación, Leandra Rodriguez / Escenografía, Gabriela Aurora Fernandez
Premios del Espectador Escuela de Espectadores / Centro Cultural de la Cooperación
Dramaturgia, Mauricio Kartun / Actores, Claudio Da Passano y Claudio Rissi
Premio María Guerrero
Mejor Autor Argentino: Mauricio Kartun
Nominado:
Mejor Dirección: Mauricio Kartun
Premio Florencio Sánchez
Autor Argentino Mauricio Kartun
Nominados:
Actor Protagónico: Claudio Rissi
Premios Trinidad Guevara
Mejor autor Argentino: Mauricio Kartun
Nominados:
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Vestuario: Gabriela A. Fernandez
Actor protagónico: Claudio Da Passano
Actor Protagónico: Claudio Rissi
Premio Teatro XXI
Mejor obra dramática: Terrenal. Pequeño misterio ácrata
Premio Luisa Vehil
Premio Mejor Dramaturgia a Mauricio Kartun / Nominación Mejor Dirección a Mauricio Kartun / Nominación Mejor Actor Protagónico Claudio Rissi
Espectáculo Invitado al Argentino de Artes Escénicas, Santa Fe, 2014.
Espectáculo seleccionado para representar al país en la Feria del Libro de Guadalajara 2014.
Espectáculo invitado al IV Festival de Teatro de Caracas 2015. Su elenco fue designado «Visitante Ilustre»de esa ciudad.
Espectáculo invitado al Festival Internacional Sala de Parto, Lima, Perú. 2015.
Espectáculo selecccionado para el FIBA Festival Internacional de Buenos Aires. 2015.
Espectáculo Invitado Temporada Internacional Teatro Solís, Montevideo, Uruguay. 2016
Espectáculo Invitado Festival Niebla, Hurlingham, Buenos Aires. 2016.
Espectáculo Invitado Festival Relevos, Jujuy, Argentina. 2016
Esectáculo Invitado Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz, España, 2016.
Espectáculo invitado Festival Internacional de teatro de Vitoria-Gasteiz, España. 2016.
Espectáculo invitado Festival Temporada Alta de Girona, España. 2016.
Espectáculo invitado Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica. 2016.
Espectáculo Invitado Festival Santiago a mil, Santiago de Chile, 2017.
Espectáculo Invitado 5° Festival Nacional de Teatro. Fundación Cultural Patagonia /IUPA. Gral. Roca. 2017.
Espectáculo Invitado Festival de Otoño a Primavera, Madrid, España, 2017.
Espectáculo invitado Festival Internacional de Teatro Mercosur , Córdoba, 2017
Espectáculo invitado al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Colombia. 2018
Espectáculo invitado al Festival Internacional de Cali 2019
Espectáculo de apertura del VII Festival Festiclown de Santa Fe. 2019.
Espectáculo invitado a la Temporada Oficial del Teatro La Abadía de Madrid, España, 2019
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS